FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA
HUMANA.
1. Exposición
del profesor apoyada por la tecnología: utilizar otros medios pero con un fin
expositivo.
2. Iniciación
al manejo de TICS: me llevo a los niños a informática y les enseño a usar el
ratón o a usar programas sencillos. Debemos usar la tecnología como
entrenamiento del propio instrumento.
3. Uso
de programas educativos: descubrir la corriente pedagógica que hay detrás de
esos materiales, la accesibilidad, es decir, las modificaciones de esos
materiales para adaptarlos. Además también debemos utilizar los medios
tecnológicos para que nuestros alumnos aprendan.
4. Aprendizaje
mediante la investigación usando las TICS: todo lo que ellos puedan descubrir,
les tenemos que ayudar. Sustituir los medios tradicionales por los actuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS
RECURSOS DIGITALES.
Para usar un recurso tiene que
ser:
Usabilidad: Relación que existe
de tiempo con relación al éxito, lo intuitivo que sea un recurso y la menor
inversión de tiempo para hacer la tarea. Está relacionado con la intuición. Si
algo es muy usable la gráfica de aprendizaje será muy empinada.
Interfaz: es cómo yo me
relaciono con el recurso. Un ejemplo sería el sistema de ventanas. Cuando yo
quiero darle una orden al comando a través de un sistema de iconos, de ventana.
La forma de dar las órdenes el dispositivo la recoge y la procesa. En el caso
de que un niño no pueda escribir habrá que utilizar la interfaz de voz.
Accesibilidad: Las
modificaciones que yo le hago al dispositivo o recurso para adaptarse a las
necesidades de los niños que lo necesitan o mayores. Es la capacidad de
modificar el recurso
Interactividad: Acción de dos o
más elementos que se relacionan, das y te devuelve (me devuelve la acción).
Existen cuatro niveles:
Nivel 1: sólo me devuelve una
acción. Ejemplo: Tocar un timbre y solo te abre la puerta
Nivel 2: dos o más posibilidades
pero al final estoy en un circuito cerrado
Nivel 3: hay muchas opciones y
se multiplican al llevarnos fuera.
Nivel 4: además de abrir
contextualiza. Actúa de forma diferente dependiendo de quien interactúa con él.
La forma en la que yo utilizaría la tecnología dentro del espacio escolar sería, en primer lugar, a través de la utilización de una página web en la cual pondría todas las actividades dinámicas y juegos lúdicos que fuéramos a utilizar cada semana. Por ello iría renovando dicha página web llamado, por ejemplo, "Nuestro espacio" cada semana. Considero que es una forma en la cual los alumnos entienden que una página web es algo accesible y fácil de utilizar y adquieran dinamismo en esta plataforma. Además, considero que el hecho de utilizar los ordenadores llama su atención y provoca en ellos unas ganas de trabajar y aprender muy difíciles de conseguir con los métodos tradicionales.
La forma en la que yo utilizaría la tecnología dentro del espacio escolar sería, en primer lugar, a través de la utilización de una página web en la cual pondría todas las actividades dinámicas y juegos lúdicos que fuéramos a utilizar cada semana. Por ello iría renovando dicha página web llamado, por ejemplo, "Nuestro espacio" cada semana. Considero que es una forma en la cual los alumnos entienden que una página web es algo accesible y fácil de utilizar y adquieran dinamismo en esta plataforma. Además, considero que el hecho de utilizar los ordenadores llama su atención y provoca en ellos unas ganas de trabajar y aprender muy difíciles de conseguir con los métodos tradicionales.
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