mayo 21, 2013

Apuntes de la asignatura.


FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA HUMANA.

1.      Exposición del profesor apoyada por la tecnología: utilizar otros medios pero con un fin expositivo.

2.      Iniciación al manejo de TICS: me llevo a los niños a informática y les enseño a usar el ratón o a usar programas sencillos. Debemos usar la tecnología como entrenamiento del propio instrumento.

3.      Uso de programas educativos: descubrir la corriente pedagógica que hay detrás de esos materiales, la accesibilidad, es decir, las modificaciones de esos materiales para adaptarlos. Además también debemos utilizar los medios tecnológicos para que nuestros alumnos aprendan.

4.      Aprendizaje mediante la investigación usando las TICS: todo lo que ellos puedan descubrir, les tenemos que ayudar. Sustituir los medios tradicionales por los actuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES.

Para usar un recurso tiene que ser:

Usabilidad: Relación que existe de tiempo con relación al éxito, lo intuitivo que sea un recurso y la menor inversión de tiempo para hacer la tarea. Está relacionado con la intuición. Si algo es muy usable la gráfica de aprendizaje será muy empinada.

Interfaz: es cómo yo me relaciono con el recurso. Un ejemplo sería el sistema de ventanas. Cuando yo quiero darle una orden al comando a través de un sistema de iconos, de ventana. La forma de dar las órdenes el dispositivo la recoge y la procesa. En el caso de que un niño no pueda escribir habrá que utilizar la interfaz de voz.

Accesibilidad: Las modificaciones que yo le hago al dispositivo o recurso para adaptarse a las necesidades de los niños que lo necesitan o mayores. Es la capacidad de modificar el recurso

Interactividad: Acción de dos o más elementos que se relacionan, das y te devuelve (me devuelve la acción). Existen cuatro niveles:

Nivel 1: sólo me devuelve una acción. Ejemplo: Tocar un timbre y solo te abre la puerta

Nivel 2: dos o más posibilidades pero al final estoy en un circuito cerrado

Nivel 3: hay muchas opciones y se multiplican al llevarnos fuera.

Nivel 4: además de abrir contextualiza. Actúa de forma diferente dependiendo de quien interactúa con él.

La forma en la que yo utilizaría la tecnología dentro del espacio escolar sería, en primer lugar, a través de la utilización de una página web en la cual pondría todas las actividades dinámicas y juegos lúdicos que fuéramos a utilizar cada semana. Por ello iría renovando dicha página web llamado, por ejemplo, "Nuestro espacio" cada semana. Considero que es una forma en la cual los alumnos entienden que una página web es algo accesible y fácil de utilizar y adquieran dinamismo en esta plataforma. Además, considero que el hecho de utilizar los ordenadores llama su atención y provoca en ellos unas ganas de trabajar y aprender muy difíciles de conseguir con los métodos tradicionales.

 Pienso que estas nociones son esenciales para comprender y analizar la tecnología humana y para entender también la forma a través de la cual podemos introducir a nuestros alumnos en un mundo todavía desconocido para muchos docentes como es las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario