mayo 12, 2013

EL COLEGIO COMO UNA EMPRESA.

SANTA MARÍA DEL CARMEN, ELDA.
 

El día veintiséis de Abril de dos mil trece Rafael Martín, maestro y director del Colegio Santa María del Carmen del Monte Carmelo de Elda, provincia de Alicante, nos ofreció una conferencia en la cual nos presentó el colegio desde un punto de vista empresarial.

En primer lugar, nos habló acerca de los agentes que nos podemos encontrar un centro educativo que son:

-PAS (Personal de Administración y Servicios).

-Entidad Propietaria (en este caso, las hermanas Carmelitas).

-Los socios.

-Los clientes, el punto más importante de esta clasificación.

El cliente ha cambiado mucho desde hace unos años ya que ahora exige mucho más, espera buenos resultados cuanto antes, es más cómodo y, además, no confía en la educación. Los clientes son los padres quienes, normalmente, suelen trabajar y viven estresados lo que conlleva un cambio de rol. Esta situación provoca que los profesores tengamos que modificar nuestro papel como tal y, además de enseñar, tengamos que ayudar en las situaciones emocionales difíciles, detectar problemas de salud así como tratar temas de actualidad.

En cuanto a la innovación, Rafael Martín, nos comentó que dicha innovación se lleva a cabo a través de la marca, entendiendo a ésta como la referencia para vender un producto. Además, se nos propone la idea de convertir el centro en deseo, es decir, en un referente de calidad para la sociedad. Sobre esta calidad existe una página que podéis visitar: Pincha aquí.

Otra cuestión importante son los paradigmas a través de los cuales funciona la escuela. Algunos de ellos son:

-Cuando el profesor habla, el alumno aprende.

-Cuando el alumno lee aprende.

-Cuando el alumno es capaz de repetir ya aprendió, ya sabe.

A partir de esto, Rafael Martín, nos propone la duda de cómo cambiar estos paradigmas de manera que podamos innovar a través de esta pregunta… ¿Cómo evaluar sin hacer exámenes? Una pregunta complicada de responder para alguno de los que se le preguntó.

Aunque parezca mentira, la educación, es el área que menos ha innovado ya que no tenemos inercia en innovar y, además, hasta ahora las innovaciones no han sido muy eficientes. No obstante, debemos utilizar la innovación para mejorar la educación a través de la reducción de la tasa de abandono o algunos de los siguientes ámbitos:

-Convirtiendo el centro educativo en plurilingüe.

-Manejando y desarrollando nuevas metodologías.

-Llevando a cabo proyectos educativos de innovación y de inteligencias múltiples.

Nos puso de ejemplo al colegio Montserrat situado en Barcelona el cual ha innovado mediante su comparación con el exterior realizando, por ejemplo:

-la profesionalización de los equipos directivos.

-motivación del profesorado.

-Considerando a todos los empleados del centro importantes.

-Atendiendo a la diversidad.

Como conclusión, podemos decir que debemos entender el centro como una empresa e innovar mediante el contacto continuado y el sentimiento de pertenencia, entre otros, para hacer del centro escolar un espacio abierto a todos y cada uno de los alumnos en el que puedan realizarse como personas y crecer en conocimientos a través de su motivación.
Debo decir que, personalmente, esta charla me ha gustado mucho ya que el colegio Santa María del Carmen ha sido el colegio donde yo estudié a lo largo de catorce años y le tengo especial cariño y respeto.
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el link del centro educativo:
 

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