C.E.I.P
MEDITERRÁNEO PILAR DE LA HORADADA.
El día 10 de Mayo de
2013 los alumnos de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil
pudimos disfrutar de una conferencia dada por cuatro de los profesores del
colegio Pilar de la Horadada en la cual se nos habló acerca de la importancia
de una educación plurilingüe. Es un centro situado en la Vega Baja, grande y
moderno. Tienen alumnos de cuarenta y dos nacionalidades diferentes. En dicho
centro se destaca la ayuda de muchos padres que apoyan a sus hijos y otros que
ni siquiera van cuando se les llama. Pero lo que más caracteriza a este centro
es su riqueza tanto individual como colectiva.
El proyecto que este
centro educativo llevó a cabo es de innovación. Quisieron que en un mismo
centro los alumnos pudieran aprender tres idiomas, castellano, inglés y
valenciano, mientras que aprendían los contenidos normales del currículum. Su
intención es que aprendan estos idiomas ya que, por ejemplo el inglés, es una
lengua que abre la puerta al mercado laboral. Su reto como centro educativo es:
-Aceptar y mejorar la
competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.
-Dar respuesta a una
demanda social de la Educación Primaria.
-Ofrecer la mejor
enseñanza posible a los alumnos.
En primer lugar, nos
dijeron que el primer problema que tuvieron fue darle una respuesta legal a
dicho proyecto ya que disponían solamente de dos profesores de inglés y
tuvieron que hacer cambios en el profesorado. Finalmente consiguieron tener
seis maestros de inglés.
Tras los cambios
realizados en las asignaturas consiguieron mejorar los resultados en inglés y
en valenciano. Adoptaron la metodología de las TICS junto con el enfoque TIL.
Para conseguir esto utilizan efectos especiales y teatro en inglés para
trabajar la lengua. También utilizan este teatro para la expresión corporal.
Acerca de la escritura utilizan el doblaje de cuentos o de escenas de
películas. Actividades de elaboración de cómics en internet y grabaciones en
vídeo sirve de motivación para los alumnos. Hay que decir que esto no sería
posible sin la informática. Por ello, se necesitan unas nociones mínimas del
profesorado sobre programas como el e-twinning o el pinacle para insertar
fondos distintos en grabaciones con fondo verde. También utilizan las nuevas
tecnologías para enseñar nuevas técnicas de estudio a los alumnos.
Las TICS las utilizan
mediante la realidad en tres dimensiones, tablets, pizarras digitales y el
mestre a casa, además de dando uso al aula de informática. En el caso de conocimiento del medio, el
profesor nos dijo que las está utilizando para enviar las preguntas sobre el
temario a los alumnos lo que aumenta su motivación.
Finalmente, los
resultados que han obtenido de dicho proyecto han sido muy positivos para el
colegio como centro educativo. Por el lado negativo se puede decir que el
valenciano no ha dado tan buenos resultados como el inglés ya que en lo que a
la parte oral se refiere todavía queda mucho camino por recorrer. Por esta razón,
ahora van hacia otro proyecto ya que consideran que todo lo que no funciona de
la forma más eficiente posible puede ser cambiado. Quieren poner los apoyos
dentro del aula y hacer las aulas abiertas para los padres. Además, el programa
será a partir de aquello que los alumnos quieran saber. Como reflexión final
debemos decir que la educación siempre va detrás de los cambios sociales lo que
es muy negativo y perjudicial ya que la educación es el principio de todo.
Considero que este
proyecto es fantástico debido a la importancia de las lenguas en la actualidad.
Apoyo firmemente que las lenguas deberían estar en las aulas, sobre todo el
inglés y que debería ser un requisito fundamental para el profesorado. Concluyo
rescatando una frase que dijeron al final de la conferencia:
“El hombre nunca sabe
de lo que es capaz hasta que lo intenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario