mayo 12, 2013

UNA EXPERIENCIA PLURILINGÜE.


                        C.E.I.P MEDITERRÁNEO PILAR DE LA HORADADA.

 

El día 10 de Mayo de 2013 los alumnos de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil pudimos disfrutar de una conferencia dada por cuatro de los profesores del colegio Pilar de la Horadada en la cual se nos habló acerca de la importancia de una educación plurilingüe. Es un centro situado en la Vega Baja, grande y moderno. Tienen alumnos de cuarenta y dos nacionalidades diferentes. En dicho centro se destaca la ayuda de muchos padres que apoyan a sus hijos y otros que ni siquiera van cuando se les llama. Pero lo que más caracteriza a este centro es su riqueza tanto individual como colectiva.

El proyecto que este centro educativo llevó a cabo es de innovación. Quisieron que en un mismo centro los alumnos pudieran aprender tres idiomas, castellano, inglés y valenciano, mientras que aprendían los contenidos normales del currículum. Su intención es que aprendan estos idiomas ya que, por ejemplo el inglés, es una lengua que abre la puerta al mercado laboral. Su reto como centro educativo es:

-Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante.

-Dar respuesta a una demanda social de la Educación Primaria.

-Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

En primer lugar, nos dijeron que el primer problema que tuvieron fue darle una respuesta legal a dicho proyecto ya que disponían solamente de dos profesores de inglés y tuvieron que hacer cambios en el profesorado. Finalmente consiguieron tener seis maestros de inglés.

Tras los cambios realizados en las asignaturas consiguieron mejorar los resultados en inglés y en valenciano. Adoptaron la metodología de las TICS junto con el enfoque TIL. Para conseguir esto utilizan efectos especiales y teatro en inglés para trabajar la lengua. También utilizan este teatro para la expresión corporal. Acerca de la escritura utilizan el doblaje de cuentos o de escenas de películas. Actividades de elaboración de cómics en internet y grabaciones en vídeo sirve de motivación para los alumnos. Hay que decir que esto no sería posible sin la informática. Por ello, se necesitan unas nociones mínimas del profesorado sobre programas como el e-twinning o el pinacle para insertar fondos distintos en grabaciones con fondo verde. También utilizan las nuevas tecnologías para enseñar nuevas técnicas de estudio a los alumnos.

Las TICS las utilizan mediante la realidad en tres dimensiones, tablets, pizarras digitales y el mestre a casa, además de dando uso al aula de informática.  En el caso de conocimiento del medio, el profesor nos dijo que las está utilizando para enviar las preguntas sobre el temario a los alumnos lo que aumenta su motivación.

Finalmente, los resultados que han obtenido de dicho proyecto han sido muy positivos para el colegio como centro educativo. Por el lado negativo se puede decir que el valenciano no ha dado tan buenos resultados como el inglés ya que en lo que a la parte oral se refiere todavía queda mucho camino por recorrer. Por esta razón, ahora van hacia otro proyecto ya que consideran que todo lo que no funciona de la forma más eficiente posible puede ser cambiado. Quieren poner los apoyos dentro del aula y hacer las aulas abiertas para los padres. Además, el programa será a partir de aquello que los alumnos quieran saber. Como reflexión final debemos decir que la educación siempre va detrás de los cambios sociales lo que es muy negativo y perjudicial ya que la educación es el principio de todo.

Considero que este proyecto es fantástico debido a la importancia de las lenguas en la actualidad. Apoyo firmemente que las lenguas deberían estar en las aulas, sobre todo el inglés y que debería ser un requisito fundamental para el profesorado. Concluyo rescatando una frase que dijeron al final de la conferencia:

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

 

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