mayo 12, 2013

MI MODELO A SEGUIR.

COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL  EN GRANJA DE ROCAMORA.


El día tres de mayo de dos mil trece tuvimos la oportunidad de disfrutar de una conferencia ofrecida por Juan Manuel, profesor del colegio San Pedro Apóstol. Un profesor digno de admirar y mi modselo a seguir como futura profesora quien nos dio una charla muy interesante. A través de su explicación pudimos ir entendiendo que la función principal de las nuevas tecnologías en los centros educativos es la de animar a los y provocar, con esto, un mejor aprendizaje.

En primer lugar, Juan Manuel, nos introdujo su historia personal  para poder entender un poco más su vocación como maestro. Él empezó estudiando químicas y, más tarde, se lo pensó mejor y decidió estudiar Magisterio. Juan Manuel nos comentó que el problema actual de las escuelas es que, los profesionales, creemos que todo lo malo que ocurre en ellas es algo externo y no es así. Los niños pasan la mayoría del tiempo en las escuelas y es por este motivo por lo que los agentes educativos tienen que estar muy presentes y preocupados por la educación de los alumnos.

Trató, también, diferentes aspectos del currículum como las matemáticas y el reciclaje. Su punto de vista es que las matemáticas son como las pirámides, o te metes dentro de ellas o vas por fuera, es decir, o las trabajas e interiorizas o nunca te van a interesar ni a gustar. En cuanto al reciclaje, Juan Manuel, dice que es fundamental para la labor docente ya que es un tema transversal importante a tratar. Debido a sus constantes innovaciones ganó un premio y fue a partir de ese momento cuando todos se interesaron por sus iniciativas. Juan Manuel es un profesor interesado por sus alumnos y aprovecha cualquier actividad para limar asperezas. Además, nos dijo que es muy difícil innovar y buscar nuevos horizontes en un colegio en el que los profesores no interrelacionan entre ellos. En esta búsqueda de horizontes y nuevos aprendizajes son necesarias las TICS ya que suponen una implicación de los alumnos en su propio aprendizaje.

Seguidamente nos comentó las actividades que él organiza para motivar a los alumnos como un festival en verano, un circo o semanas culturales en las que se trabaja el tema del año internacional en el que se encuentren. Hay que destacar que en estas actividades participa todo el personal del centro como puede ser el conserje.

Finalmente nos aconsejó que, si queremos ser unos buenos maestros en el futuro, debemos formarnos continuamente y adquirir nuevas estrategias como tener una web. A través de esta web los alumnos sepan los deberes que hay para el día siguiente y, además, los padres vean lo que estás trabajando con sus hijos. Es un tipo de crecimiento educativo necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Como conclusión es destacable el cambio de aprendizaje que han sufrido las generaciones a lo largo del tiempo. Esto se debe a que hemos entrado en un término conocido como “involución” y, por ello, debemos ser creativos y propiciar un aprendizaje distinto al que estamos acostumbrados ya que la educación es la base del futuro.
A continuación podéis ver una foto de la conferencia y el vídeo realizado por el hijo de Juan Manuel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario